Actualizaciones de la FDA sobre el brote de hepatitis A vinculada a las moras.

Home / Blog / Actualizaciones de la FDA sobre el brote de hepatitis A vinculada a las moras.

Actualizaciones de la FDA sobre el brote de hepatitis A vinculada a las moras.

Actualizaciones de la FDA sobre el brote de hepatitis A vinculada a las moras.
  • Tony Coveny | Dec 5, 2019

Actualizaciones de la FDA sobre el brote de hepatitis A vinculada a las moras.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) anunció el 3 de diciembre de 2019, una actualización sobre el brote de hepatitis A relacionado con las moras vendidas en Fresh Thyme Farmers Market. En su actualización, la FDA informó que el número de casos notificados relacionados con el brote había aumentado a 16, con la fecha de inicio más reciente el 15 de noviembre de 2019. De los casos notificados, nueve personas han requerido hospitalización.

La FDA está trabajando actualmente junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y los socios estatales y locales, para investigar el brote multiestatal de hepatitis A vinculado a los productos de mora, que fue anunciado por la FDA el 20 de noviembre de 2019. Según la FDA, Indiana, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska y Wisconsin han reportado los casos de hepatitis A relacionados con el brote, hasta ahora. Gracias a la información epidemiológica recopilada en la investigación hasta ahora, el brote se ha relacionado con las moras vendidas en Fresh Thyme Farmers Market, los pacientes enfermos informaron haber consumido bayas negras convencionales frescas del Mercado de Agricultores de Tomillo Fresco en los seis estados que han notificado casos de hepatitis A relacionados con el brote.

Fresh Thyme Farmers Market ha declarado que no hay evidencia de que los productos de mora fueron contaminados a través de la manipulación en sus tiendas. La información de seguimiento disponible hasta la fecha muestra que las moras provenían de un centro de distribución que envía bayas frescas a las tiendas Fresh Thyme Farmers Market en 11 estados: IA, IL, IN, KY, MI, MO, MN, NE, OH, PA y WI. La FDA está instando a los consumidores a evitar comer cualquier mora fresca si se compra entre el 9 de septiembre y el 30 de septiembre de 2019, en las tiendas Fresh Thyme Farmers Market en los 11 estados, que recibieron envíos desde el centro de distribución.

Los síntomas de la Hepatitis A pueden tardar de 15 a 50 días en comenzar después de la exposición a alimentos o bebidas que contienen el virus del HAV. Los síntomas normalmente incluyen fatiga, náuseas, vómitos, calambres abdominales, fiebre, orina oscura, coloración amarillenta de la piel e ictericia. Según Ron Simon, un abogado nacional de hepatitis A, junto con la infección viene la inflamación del hígado, que es vital para eliminar sustancias químicas dañinas del cuerpo, almacenar energía, luchar contra la infección, y almacenar vitaminas y nutrientes. La hepatitis A es temporal y rara vez resulta en una enfermedad hepática crónica, pero si no se trata, la insuficiencia hepática aguda podría terminar en la muerte.

Para obtener más información sobre el brote de Hepatitis A relacionado con las moras del Fresh Thyme Farmers Market, para hablar con un abogado de hepatitis A, o para preguntar sobre una demanda por hepatitis A, llame al 1-888-335-4901.

https://www.freshfruitportal.com/news/2019/12/03/u-s-16-people-now-sickened-from-hepatitis-a-linked-to-blackberries/

https://www.fda.gov/food/outbreaks-foodborne-illness/outbreak-investigation-hepatitis-potentially-linked-fresh-conventional-blackberries-fresh-thyme

https://www.cdc.gov/hepatitis/outbreaks/2019/hav-berries/index.htm

CNN
NBC logo
CBS logo
abc-logo
inside edition
Logo of C-SPAN
Fox-news-logo
Telemundo